martes, 16 de noviembre de 2010

La importancia de la educación desde las ACCIONES



Todos y cada uno de nosotros somos un modelo para los demás.
¡Asumamos el reto de ser coherentes con nuestras ACCIONES!

Un abrazo,

Irene

10 comentarios:

  1. Hola Irene,
    Realment m'ha impactat molt aquest vídeo i m'ha fet reflexionar bastant sobre l'educació.
    Els nens i nenes en ple procés de creixement físic i, també personal, s'incorporen al camí d'una vida llarga, complicada i plena d'obstacles i que, poc a poc, hauran d'anar aprenent a superar-los. Nosaltres, a vegades, sense ser conscients de l'exemple i l'imatge que donem amb els nostres actes, cecs de les nostres pròpies accions, estem donant als petits principiants les pautes equivocades per fer front al curs de la vida. Ells, que necessiten que algú els digui què està bé i què malament, imiten tot allò que veuen, influenciats pels adults. Aquests, que creuen que no perden mai el control davant els infants, cometen tot un seguit d'imprudències que, a la llarga, tindran conseqüències sobre aquests nens i nenes. Els petits aprenents s'acostumaran a veure i/o sentir coses que ells, anciosos de convertir-se en nens grans com els seus pares, ho imiten amb orgull i satisfets d'ells mateixos.
    Per tant, la seva educació i el seu creixement psicológic depèn, majoritàriament, de tot allò que veuen dia a dia i, per tant, de l'experiència. Nosaltres, responsables de la generació del futur, hem d'intentar fer allò que ells copiaran i, per tant, fer-los fer el correcte davant les constants barreres de la vida o en front, simplement, les relacions amb l'entorn i amb els altres del dia a dia.

    Som responsables de l'educació dels més petits i, per fer-ho bé, haurem de consolidar la nostra amb els fonaments primordials.

    Cordialment,
    Eva Font Torner
    1r Batxillerat D

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  2. Llevo unos cuantos días observando las noticias del blog y con este vídeo me he animado por fin a comentar, quizá porque tengo un hermano pequeño que me ha hecho reflexionar especialmente sobre el contenido del vídeo.

    Creo que todos hemos oído alguna vez el refrán que dice eso de: “Haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga” y el vídeo que has subido creo que es un buen ejemplo visual de que el refranero es sabio. Estoy convencida de que todos tenemos muy claro qué valores son aquellos objetivamente positivos y que, por lo tanto, debemos inculcar a los pequeños. Pero muchas veces olvidamos que ellos son esponjas que absorben mucho más a partir de lo que ven que de lo que oyen ¿Quién no ha salido de una clase de educación vial y se ha encontrado cruzando en pleno rojo al profesor que un rato antes le decía que no debía cruzar en rojo? Y, siguiendo con este ejemplo, debo confesar que más de una vez y más de dos he cruzado en rojo y que, por lo tanto, he acabado con el hábito de aquello que he visto, no aquello que me han contado.

    Muchas veces las personas que somos un referente para algún niño transmitimos con la voz aquello que deben hacer, pero no es suficiente cuando después somos víctimas de una serie de malos hábitos que hemos adquirido y que no somos capaces de transformar. Un niño que crece bajo estas influencias acabará adoptando aquellos comportamientos que ha visto en sus referentes –ya sean padres, profesores o cualquier figura de referencia- y acabará transmitiéndoselo a sus hijos de la misma forma, creando un círculo vicioso del que es complicado salir. Como dice el vídeo, los niños hacen aquello que ven. Y de la misma forma que sabemos educar mediante la palabra, este vídeo me sugiere la necesidad de aprender a educar con los hechos, ya que quizá no le damos a esta segunda manera de educar toda la importancia que debería tener. Hasta cierto punto, decir una cosa y acabar haciendo todo lo contrario es educar desde un punto de vista poco consecuente, incoherente e hipócrita. Pero como tú muy bien apuntas, la educación basada en la coherencia con los actos es un reto que en muchos casos uno no se atreve a asumir, pero que también forma parte de nuestra responsabilidad en el aprendizaje de las nuevas generaciones.
    Conocer el ejemplo está bien, pero predicar con el ejemplo más de lo que lo hacemos estaría aún mejor.

    Te animo a que sigas colgando material capaz de abrir un hilo de reflexión y debate ¡Enhorabuena por el blog!

    Claudia Gonzalo Pérez
    1r de batxillerat D

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  3. Muchas gracias, Eva, por compartir tu reflexión. Ojala seamos capaces de retener la increíbles imágenes de este vídeo para intentar ser IMPECABLES en nuestras acciones siempre.
    Gracias y hasta mañana,
    Irene

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  4. Muchas gracias, Claudia.
    Me alegro muchísimo de que tengas un hermano pequeño y tu, puedas ser para él, ahora de manera más consciente, un referente COHERENTE, un referente que habla y actúa en SINERGIA.
    La reflexión que yo me llevo es la misma, ser un referente que predique con la acciones antes mis alumnos. A ver si lo consigo.
    Muchas gracias y hasta mañana,
    Irene

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  5. Buenas noches, una vez visto este video no he podido evitar comentar las emociones que he experimentado interiormente cuando he visto, finalmente, el hombre y el niño pegando a la mujer.... Me ha impactado enormemente y ahora mismo mi cerebro está intentando asimilar las diferentes acciones que salen en el film y me estoy dando cuenta por momentos que verdaderamente todos, y digo todos, somos un modelo para los demás y aun más para los niños.
    "Children see. Children do."
    Esta frase lo concluye e incluye todo. Los niños que estamos entrando en el mundo adulto a veces hacemos cosas que influyen negativamente a los pequeños que nos rodean, ya que es una época de rebeldía y de cuestionarlo todo, y quizás no somos el mejor ejemplo para los niños que hacen lo mismo que las personas a las cuales sienten admiración.
    Soy consciente que delante de los niños que están dentro de mi entorno diario, como serían mis primos o hijos de conocidos, siempre tengo que hacer buenas acciones para que estos pequeños absorban la esencia positiva y correcta y para que a partir de estas acciones ellos sean capaces de hacer lo mismo correctamente. Finalmente decir que este film es una gran metáfora del aprendizaje infantil y creo que tiene un gran significado social, lo que actualmente es muy importante.

    Cordialmente, Marc Llorens i Alonso
    1º Bachillerato D número 20

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  6. Muchas gracias, Marc.
    Me alegro del efecto que ha generado el vídeo en tu interior, el mismo generó en el mío.
    Deseo que todos seamos capaces de mantener el aprendizaje PRESENTE para ser siempre un modelo digno de ser imitado.
    Un abrazo,
    Irene

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  7. Jo no he pogut evitar mirar aquest video des de la prespectiva d'estar entre el nen i l'adult. Després de passar la típica etapa en que et creus diferent de qualsevol persona que et rodeja, ara começo a adonar-me de de tota l'influència dels addults que ha condicionat què i com sóc; veure els pares fumar, veure el famós per la televisió insultant o veure el teu germàcom ajuda a la gent, tal com mostra el video, encara que sigui inconcientment, m'han fet tal com sóc.
    Per tant, trobo que aquest video representa d'una manera impactant una realitat que em de tenir molt en compte contant que els nens sempre seran el futur.
    Gabriel Barba

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  8. Gracias, Gabriel, solo deseo que este vídeo nos venga a la mente, cada vez que estemos apunto de no ser un buen modelo, para poder reconducir nuestra acción y ser un buen modelo para cualquier personita que nos pueda estar viendo.

    Gracias,
    Irene

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  9. Jo amb aquest vídeo, he arribat ala conclusió que tota la humanitat es model de molts factors externs ja que des de ben petits imitem als altres sobretot als adults i que per tant ens modelen, i ens enriqueixen , ens formen i ens fan com a persones ja que cada persona es fruit de tot allò que més ens agrada dels demés de tal manera que som fruit d'una mescla d'àmbits i gent molt diversa i per tant n'hem de ser conscients ja que qualsevol podria ser model d'algú altre i per tant seria important que aquest fos el millor model a seguir.

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  10. Muchas gracias por tu reflexión, Clara.
    Un abrazo,
    Irene

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