viernes, 3 de diciembre de 2010

La PRESENCIA

Anoche estaba leyendo un libro muy interesante que me regaló una gran persona "El arte de ayudar" de Claudia Casanovas y Felisa Chalcoff y decidí compartir algunas de las palabras que leí con vosotros/as, en concreto, una cita de Claudio Naranjo:

"La PRESENCIA tiene la virtud de TRANSFORMAR todo lo que toca:
si su medio es el MOVIMIENTO, lo convertirá en DANZA;
si es la INMOVILIDAD, lo convertirá en una ESCULTURA VIVIENTE;
si es el PENSAMIENTO, en las más altas dimensiones de la INTUICIÓN;
si es la EMOCIÓN, en una fusión con el MILAGRO DEL SER;
si es el SENTIMIENTO, en el AMOR;
si es el CANTO, en la EXPRESIÓN SAGRADA;
si es el HABLA, en la POESÍA;
si son las cosas de la VIDA DIARIA, en una CELEBRACIÓN de la EXISTENCIA"

Reflexionando PRESENTEMENTE, sobre ello, me despido.

Un abrazo,

Irene

4 comentarios:

  1. Esta nueva actualización del blog me ha causado cierta curiosidad, sobre todo por el concepto de presencia que en ella se emplea, que me parece algo interesantísimo y digno de reflexión. Debo reconocer que no estoy demasiado puesta en este tipo de temas, pero pienso que es una buena oportunidad para reflexionar libremente sobre lo que me sugiere el fragmento.

    Este arte de transformar al que el autor se refiere se adapta a la situación concreta que viva cada individuo y hay una relación con la psicología y la meditación que lleve a cabo cada individuo, ya que muchas veces el cambio de nuestra concepción sobre aquello que hacemos o aquello que nos rodea puede llevar los actos a una dimensión distinta e inesperada. Sin duda, y leyendo el fragmento que has citado, llevar nuestros actos a este espacio puede hacernos disfrutar mucho más de nuestras actividades, haciéndolas más amenas y haciéndonos disfrutar más con ellas. Ahora mismo se me ocurre como ejemplo la coreo con las pelotas de baloncesto de la que nos hemos examinado hoy mismo: para muchos al principio era una simple actividad “de trámite”, algo que se hace porque es lo que toca hacer. Sin embargo, cuando al final hemos visto un trabajo logrado y fruto de mucho esfuerzo, hemos podido disfrutar más de lo que hacíamos.

    De todas formas, esta “presencia” o estado que tiene la habilidad de transformar hasta las actividades más triviales sigue pareciéndome un gran misterio, así que creo que a partir de ahora debería leer algo más al respecto para profundizar en el tema, pues parece que puede conducir a una serie de enseñanzas muy positivas para la vida.

    Saludos

    Claudia Gonzalo (1r batx D)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu reflexión, Claudia.
    Me alegro, enormemente, que la PRESENCIA te haya generado curiosidad, que la hayas sabido identificar en tu quehacer diario y que tengas ganas de saciarla.
    Un abrazo,
    Irene

    ResponderEliminar
  3. Irene sobre la cita que ens planteges , penso que te raó, es a dir la presencia de una persona pot afavorir-ho tot, però el que m’agradaria comentar de aquesta cita i que ma fet reflexionar es un altre cosa, és a dir la inversa. La presencia d’una persona, pot crear odi, pot trencar estàtues, crear morts. Gracies a la presencia de una persona, o de moltes, s’han volat grans illes hi ha hagut molts morts. També, és cert que s’han salvat moltes vides, curat moltes malalties, i lluitat contra moltes causes gracies a la presencia de cadascú. La presencia, penso que influirà al voltant depenent de la persona en qüestió. També ,com vam poder apreciar en una de les teves sessions els mals sentiments es propaguen molt més ràpid que els bons. El que em quedo de aquesta cita ,és sobretot, que la nostre presencia pot influir al entorn, i que treballar per que, creí bons sentiments no es fàcil però sempre donarà resultats positius tant a mi com a persona com al meu entorn. Penso que es el millor que en puc treure. Gracies, és una bona cita i se m’ha fet agradable pensar en ella, però en algun moment e trobat què només volia remarcar la part positiva de aquesta presencia en qüestió, penso que també seria bò tractar les dos parts. No estic més ben qualificat com per comentar això però penso que a sigut quelcom amè per a mi.

    ResponderEliminar
  4. Se dice que más vale tarde que nunca, así que, muchas gracias, Ferrán por tu comentario.
    Me ha gustado mucho que hayas encontrado dos caras de la misma cuestión y deseo que todos consigamos ser PRESENCIAS POSITIVAS en la vida de los demás y la nuestra.

    Gracias,

    Irene

    ResponderEliminar